Nosotros

Historia

Como un puente natural entre la producción académica y la sociedad, y tras un análisis de la acción y conceptualización de la extensión que hasta entonces se desarrollaba en la Universidad Católica, en tiempos de la reforma universitaria, el 26 de diciembre de 1967, nace la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión, bajo la rectoría del arquitecto Fernando Castillo Velasco.

Liderada por Eduardo Cuevas (1967-1971), durante cuatro años este organismo se consolida en sus primeros impulsos y lineamientos, asesorado por un Consejo General, y se aboca a comunicar la labor educativa, científica y cultural, poniendo especial énfasis en la promoción de las artes.
Jaime Bellalta (1971-1973), Patricio Gross (1973-1974), Eugenio Dittborn (1974-1976), Hernán Larraín (1976-1978) y Hernán Riesco (1978-1979) se suceden como vicerrectores y durante los primeros 12 años modelan la estrategia comunicativa y extensional de nuestra institución.

Con posterioridad, bajo la rectoría de Juan de Dios Vial Correa y por casi 20 años este organismo es reemplazado por una Jefatura de Prensa, a cargo de Marcia Feldman y no vuelve a constituirse como vicerrectoría sino hasta el año 2000, cuando el rector Pedro Pablo Rosso le entrega el desafío a la periodista Silvia Pellegrini (2000-2005), quien crea una Dirección de Comunicaciones que aúna el quehacer de prensa, marketing, publicaciones y editorial, conformación que se mantiene por al menos un quinquenio.

En 2005, Francisca Alessandri (2005-2010) marca un punto de inflexión en el propósito ya trazado e incorpora la vinculación con la sociedad y las políticas públicas (VRCPP), objetivo que cambia cuando asume como vicerrectora Luz Márquez de la Plata (2010-2015), bajo la rectoría de Ignacio Sánchez, quien abre el concepto de extensión e incorpora la Educación Continua (VRCEC).

Paulina Gómez (2015-2020), Magdalena Amenábar (2020-2023) y Rosa María Lazo (2023 hasta la fecha) han sido quienes, en el segundo y tercer período del rector Sánchez, iniciaron y consolidaron un retorno a los propósitos de origen, dejando este organismo conformado solo por aquellas áreas que dicen relación con su nombre: Dirección de Comunicaciones, Dirección de Marketing, Dirección de Diseño Corporativo, Extensión Cultural y Ediciones UC.

Organigrama

Organigrama